FALLOS CSJN CONSUMIDOR

Derechos del Consumidor

En materia de derechos del consumidor, como es habitual, nos encontramos con reclamos de asociaciones de consumidores, tal como aconteció en la causa "Asociación Civil para la Defensa en el Ámbito Federal e Internacional de Derechos c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados", donde se perseguía la tutela para el acceso igualitario a prestaciones integrales de salud, el Máximo Tribunal entendió que la asociación actora estaba legitimada para el inicio de la acción. Por el contrario, en el caso "Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur c/ Loma Negra" los magistrados consideraron que no estaban cumplidos los recaudos para hacer viable la acción colectiva, conforme a la doctrina del fallo "Halabi". Particularmente, la causa "Consumidores Financieros Asociación Civil p/ su defensa c/Nación Seguros" versó sobre la interpretación de las normas que consagran el beneficio de justicia gratuita -artículos 53 y 55 de la Ley 24240 de Derechos del Consumidor-, mientras que los magistrados consideraron que no debía exigirse a la asociación actora el depósito previsto en el artículo 286 del CPCCN.

CSJ 721/2007 (43-A) – “Asociación Civil para la Defensa en el Ámbito Federal e Internacional de Derechos c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ amparo” – CSJN – 10/02/2015 DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. ACCIÓN COLECTIVA. DERECHO A LA SALUD, A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA. Intereses individuales homogéneos afectados por el obrar del Instituto demandado. Obstáculos para el acceso igualitario a prestaciones integrales de salud. Categoría de derechos mencionada admitida en el segundo párrafo del Art. 43 de la Constitución Nacional. HOMOGENEIDAD FÁCTICA Y NORMATIVA QUE HACE RAZONABLE LA PROMOCIÓN DE LA PRESENTE DEMANDA. Garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de un colectivo altamente vulnerable. LEGITIMACIÓN DE LAS ASOCIACIONES ACTORAS PARA INICIAR LA PRESENTE ACCIÓN COLECTIVA. Recurso extraordinario. Procedencia. Se deja sin efecto sentencia

A. 566. XLVIII. REX – “Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur c/ Loma Negra Cia Industrial Argentina SA y Otros s/ordinario” – CSJN – 10/02/2015 DERECHOS DEL CONSUMIDOR. ACCIONES COLECTIVAS. La actora pretende una condena de carácter general, toda vez que la acción recae sobre una conducta uniforme de las accionadas –cementeras-, debiéndose determinar si el precio que se cobró por el cemento fue resultado de una conducta abusiva de aquéllas en perjuicio de los consumidores finales afectados por tal sobreprecio. COMERCIO. USUARIOS Y CONSUMIDORES. REQUISITOS DE LA DEMANDA. La definición de la clase es crítica para que las acciones colectivas puedan cumplir adecuadamente con su objetivo. En el caso, no se encuentran cumplidos los recaudos para hacer viable una acción colectiva en los términos del precedente “HALABI” de la CSJN

COM 39060/2011 – “Consumidores Financieros Asociación Civil p/ su defensa c/Nación Seguros S.A. s/ ordinario” – CSJN – 24/11/2015 DERECHOS DEL CONSUMIDOR. Acciones judiciales iniciadas en defensa de intereses de incidencia colectiva. BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA. Art. 55 de la Ley 24.240 (Texto según Ley 26.361). Alcance o contenido similar en amplitud al beneficio de litigar sin gastos. Art. 42 de la Constitución Nacional. Tutela preferencial a los consumidores que no cabe circunscribir al solo reconocimiento de ciertos derechos y garantías. Necesidad de asegurar a los consumidores la posibilidad de obtener una tutela eficaz en las instancias judiciales. Finalidad de la norma. Tutela efectiva. Evitación de obstáculos de índole económica que puedan comprometer el acceso a la justicia. Procedencia del beneficio independientemente del resultado final del pleito. No corresponde exigir el depósito previsto en el art. 286 del CPCC

1 vista